¿Qué es un automatizador?

Introducción

Antiguamente, cuando teníamos que crear un nuevo sitio web, debíamos crear manualmente una carpeta para el proyecto, las diferentes subcarpetas de las secciones de la web (imágenes, css, js, etc...), configurar un servidor web (se solía usar XAMPP o similares), colocar y enlazar las diferentes librerías CSS y/o Javascript que queríamos utilizar, etc...


"Con la evolución del desarrollo web, hemos pasado a crear webs que transpilan código. Esto es, tenemos una carpeta src en nuestras aplicaciones web donde tenemos nuestro código fuente y ese código debe preprocesarse y traducirse a otro código (en la carpeta dist) que es el que finalmente leerá nuestro navegador. Mantener actualizado el código fuente que escribimos con el que lee el navegador sin automatizarlo, es una tarea muy tediosa (o prácticamente imposible), por lo que de ahí surgieron los automatizadores."

Automatizadores en la actualidad

Actualmente, en el ecosistema Javascript (o en el mundo del desarrollo web en general), es muy común utilizar estos automatizadores para, entre otras cosas, agilizar el proceso de creación de una aplicación web con unos pocos comandos, realizando de forma automática todas esas tareas tediosas y repetitivas, alcanzando nuestro objetivo de forma más rápida y con una mejor experiencia de desarrollador.

Esta página nos ayuda a convertir a los usuarios en clientes finales, de ahí la importancia de conseguir crear una landing page que convierta de verdad.

Funciones de automatizadores

Algunas de esas tareas podrían ser las siguientes:

  • Creación del proyecto y su gestión (gestionado con NPM)
  • Actualización y mantenimiento de dependencias (gestionado con NPM)
  • Servidor web local de desarrollo
  • Minificación de código
  • Optimización de imágenes
  • Preprocesar o transpilar código fuente
  • Despliegue o subida del código final al servidor